lunes, 26 de enero de 2015

CIUDADES DE PAPEL. FICHA DE LECTURA

Antes de la lectura

El autor:

John Michael Green nació el 24 de agosto de 1977. Es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Su libro más exitoso es Bajo la misma estrella. Bajo la misma estrella, debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en enero de 2012. En 2014 la adaptación de la película fue un éxito, quedando en el #1 en taquilla.

El título:

El título “Ciudades de papel” es una metáfora. Me parece una forma magnífica de intrigar al lector a empezar a leer el libro y descubrir de qué se trata esta metáfora.

Durante la lectura:

Los dos protagonistas principales Quentin (“Q”) y Margo me parecen unos personajes muy elaborados que a través del libro nos van contando sus sentimientos, miedos, sueños… de una manera asombrosa y única.
Los primeros capítulos me parecen muy entretenidos ya que lo que nos están contando es realmente divertido y entretenido y hay bastantes diálogos, la parte de en medio en cambio se me ha hecho más pesada porque hay muchas descripciones y pocos diálogos y esa parte de la historia es más lenta. Aun así no he podido parar de leer ya que el autor nos mantiene con la intriga hasta el final.
En definitiva me ha parecido un libro especial, el giro en el argumento que le da el autor le da a la obra un toque único y original. Por último destacar, que al leer este libro no solo disfrutas de una historia fuera de todo cliché que te sorprenderá,sino que también al final aprenderás varias lecciones y reflexionaras sobre aspectos de la vida que antes ni te habías planteado.

Después de la lectura

Resumen

Este libro nos habla de Quentin (“Q”) un chico de diecisiete años, no muy popular y que lleva toda su vida enamorado en la distancia de su mejor amiga de la infancia y vecina, la intrépida Margo Roth Spielman.
Cuando una noche Margo aparece en su ventana y le dice que le ayude a realizar una rebuscada e inteligente venganza este, acepta sin pensárselo. Después de que Q pasara la mejor noche de su vida, llega la mañana y con ella la desaparición de Margo. Pronto descubre una serie de pistas que sabe con certeza que son para él, así comienza un viaje para encontrar a Margo y en definitiva para encontrarse a si mismo.

Narrador

El libro es narrado en primera persona bajo el punto de vista del protagonista Q. Me gusta que el libro este escrito de esta manera ya que al ser este libro tan profundo el lector puede entender perfectamente las reflexiones, sentimientos, miedos , dudas de Q en su intento de encontrar a Margo.

Lugar y tiempo

El libro tiene lugar en la ciudad estadounidense Indianápolis y los sucesos transcurren en la actualidad.

Personajes

Q: Es un chico con un humor inteligente, que tiene claro lo que hará en su futuro hasta, claro está, cuando Margo irrumpe de nuevo en su vida. Quentin es un personaje que crece a lo largo de la historia ya que Q ve a Margo como una chica invencible, que lo tiene todo en su vida, pero poco a poco comienza a darse cuenta de que no todo es como él piensa.
Margo: Es una chica que a simple vista parece feliz, es popular, está rodeada de amigos y saca buenas notas. Pero claro, como siempre ocurre no puedes juzgar a una persona sin conocerla. Margo en realidad es una persona peculiar, profunda, impulsiva, intrépida y que se siente deprimida, encerrada y que lo único que quiere es encontrar una forma de escapar. Es un personaje que te mantiene intrigado hasta el final de la novela. Durante la novela no sabes ni su paradero, ni sus razones para desaparecer, ni sus sentimientos hacia Q… En definitiva no sabes nada sobre ella, y yo personalmente sigo sin acabar de entenderla, cosa que me parece bien ya que siento que de alguna manera el autor quiere mantener el misterio.
Los personajes secundarios son bajo mi punto de vista los mejores de la novela. Son: Radar, el apodo de un peculiar amigo de Q, por su obsesión con una página parecida a Wikipedia llamada Omnictionary Ben, quien aporta humor a la historia. Más tarde, Lacey también es incluida en el grupo. Además estos personajes estaban a cargo de "la situación" en gran parte de la historia ya que tras la repentina desaparición de Margo, Q queda en un estado deplorable.

Título

El título me fascina ya que lo llegas a entender realmente cuando has leído la novela. Es una metáfora muy importante en la historia e indispensable para que Q encontrara a Margo. Yo si cambiara el título pondría quizás “Pistas sobre un mapa”
¿Qué cambiarías? Puntuación
Yo sin ninguna duda cambiaría la parte central ya que es un libro que empieza muy bien, decae a mitad de la historia y vuelve a recuperarse para darle un final único. Yo le pongo un 8.5 ya que hay algunas partes en las que Quentin empieza a obsesionarse con ciertas pistas que han hecho que la lectura se haya ralentizado y se vuelva monótona.

Cambia el final

-Puedes venir a Nueva York conmigo Q. Será divertido- me dice Margo
-Margo, toda mi vida está allí, y no soy tú, y…
- Deja tu vida hagamos una nueva vida juntos, no me vale que no eres como yo, cada uno es lo que quiere ser y llega hasta donde él quiere llegar. Quentin te lo pido por favor no me dejes otra vez.
En ese instante me pare a pensar, había estado tan ocupado buscando a Margo que no me había dado cuenta de que todo mi mundo había cambiado. Me había graduado aunque ni siquiera había asistido a la graduación por venir aquí a buscar a Margo, mis mejores amigos habían cambiado, se habían echado novia y mi relación con Ben desde luego ya no era la de antes. Una idea paso por mi cabeza y… ¿si no fuera tan mala decisión irme? Además amaba a Margo más que a otra cosa en el mundo.
-Está bien vayamos juntos a Nueva York.
Y esa fue la mejor decisión de mi vida. Por fin dejé atrás aquella ciudad de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario