viernes, 30 de enero de 2015

lunes, 26 de enero de 2015


CIUDADES DE PAPEL. FICHA DE LECTURA

Antes de la lectura

El autor:

John Michael Green nació el 24 de agosto de 1977. Es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Su libro más exitoso es Bajo la misma estrella. Bajo la misma estrella, debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en enero de 2012. En 2014 la adaptación de la película fue un éxito, quedando en el #1 en taquilla.

El título:

El título “Ciudades de papel” es una metáfora. Me parece una forma magnífica de intrigar al lector a empezar a leer el libro y descubrir de qué se trata esta metáfora.

POEMA VISUAL


Ocer y Rade-"Aprendí" de Cistian VERGARA

Ocer y Rade-"Aprendí"


Por Cristian VERGARA

jueves, 22 de enero de 2015

Avances tecnológicos en la sociedad

Realmente es cierto que vivimos controlados por la tecnología, que dependemos prácticamente en todo de esta y que cuanto más avance mayor será nuestra dependencia... Entonces ¿Debería la tecnología seguir avanzando?

Si, bajo mi punto de vista el mundo tecnológico debería seguir creciendo. Es cierto que loa avances más recientes también tienen inconvenientes, la privacidad es prácticamente imposible ya que tenemos aplicaciones que saben donde vivimos, nuestro trabajo, nuestros círculos, nuestros gustos e incluso nuestra ubicación en cada momento. También hemos creado una dependencia que antes no existía. Nos parece imposible una vida sin internet, ordenadores, móviles... Y aunque estos inconvenientes haya que tenerlos en cuenta, en mi opinión hay mas beneficios y de mas valor que estos.

Internet ha sido un descubrimiento que ha marcado un antes y un después, no solo por ser una increíble herramienta de información, que nos ha facilitado hasta las tareas mas sencillas como hacer la compra, que gracias a internet ya se puede hacer con un solo click desde nuestra casa, sino por lo que conlleva como las redes sociales o el avance en el resto de los ámbitos relacionados con el desarrollo de la vida y la sociedad.
Las redes sociales permiten no solo relacionarnos con la gente de nuestro entorno, también podemos mantener el contacto con más gente, la que no tenemos oportunidad de ver todos los días porque por ejemplo viven en otro país.
También ha habido muchos avances para la mejora del medio ambiente, la educación, los medios de transporte, el arte... Por ejemplo en el ámbito de la medicina se ha avanzado desmesuradamente gracias a internet. Se han encontrado curas a enfermedades de las que ni siquiera sabíamos su existencia y soluciones a problemas que antes eran irresolubles. Un ejemplo es que en la actualidad se realizan intervenciones quirúrjicas, estando el cirujano experto a kilómetros de distancia.

En definitiva los avances tecnológicos tienen muchas ventajas, por lo que deberían seguir avanzando pero también conllevan inconvenientes. Aunque en mi opinión deberíamos reflexionar sobre estos, porque muchos no están causados por la propia tecnología, sino por el mal uso que le damos las personas.

miércoles, 21 de enero de 2015

Texto argumentativo. LAS REDES SOCIALES.

En la actualidad, en el siglo XXI nos encontramos en la era de la tecnología y entre ellas están las redes sociales que son unos lugares en la red donde puedes compartir cualquier tipo de archivo, escribir lo que quieras siempre que sea apto y conocer a muchísima gente.


Para mí como todo, las redes sociales tienen pros y contras. Entre los pros (las partes buenas) se encuentran la de informarse sobre las últimas noticias que están ocurriendo en el resto del mundo o lo último que han hecho tus amigos, compartir fotos, videos o canciones para que todo el mundo las pueda ver también, hablar con gente de otros países, con tu vecino, con tu familia e incluso con tus artistas favoritos. Las redes sociales también ayudan a la policía a facilitar las investigaciones ya que TODO, absolutamente todo se queda grabado en la red y con esto vienen los contras. Por ejemplo, algunas personas utilizan las redes sociales de forma maligna para blasfemar, para acosar o para otros fines ilegales. A veces también se estropean los servicios técnicos y su funcionamiento es más lento o malo, también son dañinas debido a que si por ejemplo colgamos una foto y al tiempo nos arrepentimos, esa foto la podremos borrar de nuestro perfil de la página que sea pero siempre se podrá volver a recuperar o mismamente en el buscador también la podríamos encontrar. Otro ejemplo con un tema de actualidad es que los fundamentalistas (seguidores extremistas del Islam) captan a personas sin recursos a través de las redes sociales.



Por otro lado en mi opinión, las redes sociales han supuesto un adelanto ya que nos podemos enterar de cualquier cosa en segundos y nos podemos comunicar con muchísima gente que quien sabe si podremos llegar a ser grandes amigos.
Igualmente, yo creo que todo es bueno en su justa medida y que las redes sociales no se tendrían que usar para otros fines más que para los buenos.

Texto argumentativo, por Leire Grimal, MªRosa Zabaleta y Sara Esteban

LA LEY DEL ABORTO


Para empezar, definamos lo que es aborto: Abortar es interrumpir, voluntaria o involuntariamente el embarazo.
Anteriormente la ley del aborto decía que se podía abortar sin necesidad de que existiese un peligro grave para el feto o la madre, antes de las 26 semanas. Sin embargo la nueva ley que se planteó decía que:
1 º No se podía abortar (mayor de 16 años) a no ser que la madre hubiese sido víctima de una violación; y aun en este caso el aborto sería legal antes de las 12 semanas.
2 º A no ser que el feto no tuviese posibilidades de vivir independientemente del cuerpo de la madre, entonces no se permitiría el aborto.
Afortunadamente esta ley no fue aprobada.
En nuestro caso como opinión de una mujer estamos en contra porque:
- El aborto es un derecho, no un delito
- Eso va a fomentar más abortos ilegales, los cuales serán más peligrosos, teniendo en cuenta las condiciones en las que se realizarán las operaciones. Y las cuales causarán más muertes
- Las decisiones que afectan a una persona las tendría que tomar esa misma persona.

martes, 20 de enero de 2015

Escritura Creativa

El objetivo de esta actividad es elaborar, entre todos los miembros de la clase, un relato a partir del microrrelato de Augusto Monterroso: "El dinosaurio". Para ello hemos seguido la técnica de "escritura automática" de los autores surrealistas, también llamada "cadáver exquisito".

Y este ha sido el resultado:


Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí. Estaba mareado después del viaje en el tiempo y no había encontrado la manera de arreglar la máquina.Todo era muy raro, había animales muy extraños, se comportaban de una manera alterada. Había plantas exóticas por todas partes con colores preciosos y olores extraños. Se quedó anonadado.
Se sentía perdido en aquel lugar… No sabía qué hacer, le seguía un dinosaurio carnívoro y mucho más grande que él. Parecía que se quería alimentar de él.
El dinosaurio se encontró con el gato nyan

Intentó que alguien le viese, para poder pedir  ayuda.
Él tenía miedo, tenía que huir. Pero no lo hizo , no quería dejar a su pequeño dinosaurio todo era nuevo, algo completamente diferente...

se sentía solo. No sabía qué hacer.



y murió con toda su especie.

Como véis, faltaría darle algo de coherencia al relato y, sobre todo, nos falta el final. Cada uno de vosotros debéis proponer uno.


Si no os ha llegado un mensaje de correo, podéis pinchar aquí para acceder al documento.